Cómo combinar dos colmenas

Índice de Contenido

A veces, en la apicultura, las cosas no salen bien. Tal vez el flujo de néctar ha sido escaso o una colmena no ha despegado por culpa de una reina que no ha puesto bien. O puede que una colmena se quede sin reina y decida unirla con otra porque no puede conseguir una nueva reina.

La combinación de colmenas puede ser estresante. Afortunadamente, existen métodos para disminuir la posibilidad de rechazo u otros problemas.

Cuándo combinar las colmenas

No es necesario combinar colmenas que funcionan bien por sí solas. Pero cuando una o más de sus colmenas tienen problemas, combinar dos colmenas puede resolver el problema. Estas son algunas razones para combinar colmenas:

Una colmena es débil: La combinación de colmenas puede hacerse si una colmena es débil y la otra es fuerte. Si la colmena débil tiene una reina, tendrás que eliminarla antes de combinarla. Querrás mantener la colmena más fuerte en la parte inferior y poner la colmena débil en la parte superior, utilizando la ubicación de la colmena fuerte.

Una colmena no tiene reina: Si una reina muere o desaparece, puedes optar por volver a enjambrar, pero a veces no hay una reina disponible para comprar. En este caso, combinar la colmena con otra puede salvarla. Utilizarás la colmena que tiene reina como colmena inferior y utilizarás su ubicación, colocando la colmena sin reina en la parte superior.

Dos colmenas son débiles: Quizás ha sido un mal año y tus dos colmenas han sufrido pérdidas. Mientras al menos una de ellas tenga reina, puedes combinarlas. O puede combinarlas y pedir una nueva reina y volver a llenar la colmena. Si ambas colmenas débiles tienen una reina, es mejor deshacerse de una antes de unirlas. Combinar colmenas débiles puede ser necesario antes del invierno si las abejas tienen pocas reservas de miel. Cada colmena necesita al menos 70 libras de miel para pasar el invierno sin morir de hambre.

Cómo combinar las colmenas

Combinar colmenas es bastante sencillo, pero es mejor estar preparado. Antes de empezar, siga estos pasos:

  • Prepara una solución de jarabe de azúcar para alimentar a las abejas después de combinar las colmenas.
  • Consiga una hoja de periódico y haga tres cortes en ella. El papel de periódico permitirá que las colmenas se combinen sin tanta lucha. Las ranuras permiten el intercambio de feromonas y aromas entre las dos colmenas. Las abejas son capaces de masticar el periódico, y para cuando lo hagan, las abejas se habrán acostumbrado la una a la otra y se integrarán sin pelearse.
  • Encienda su ahumador: querrá ahumar bien las colmenas.
  • Coge algunos bloques de madera o cemento para colocarlos delante de la colmena.

También puede interesarte: Cómo hacer jarabe de azúcar

Una vez que tenga todos los materiales preparados, siga estos pasos para combinar dos colmenas de forma segura y eficaz.

  1. Ahumar y abrir la colmena más pequeña: Si la colmena está en dos cajas profundas y se puede consolidar en una, esta es la mejor ruta a seguir. Tome los marcos de abejas, cría y miel y cámbielos por marcos vacíos en el cuerpo de la colmena profunda inferior. Si ambas cajas profundas están completamente llenas o casi, deje ambas cajas intactas.

2. Repita este proceso con la colmena más grande: Consolídela en una sola caja profunda si es posible. Debería tener un máximo de tres cajas profundas para combinar; más de esto y no debería haber razón para combinar colmenas.

3. Prepara las colmenas: Coloca las tapas interiores y exteriores cerca de la entrada de la colmena más fuerte para que las abejas puedan encontrar el camino hacia ella.

4. Coloca la hoja de periódico encima de la colmena más fuerte: Si hace viento, es posible que quieras pegar los lados al exterior de la caja para que no se vuele.

5. Coloca la caja en la nueva colmena: Mueve la caja de la colmena más débil a la nueva colmena, poniéndola encima de la colmena más fuerte con cuidado. Acuérdate de ahumar a todas con fuerza para que estén un poco más tranquilas durante esta estresante transición.

6. Cuidado con los marcos extra: Si hay marcos extra o cajas que sólo tienen unas pocas abejas (sin cría o miel), colócalos en los bloques delante de la nueva colmena para que las abejas puedan entrar en ella.

7. Cubra la parte superior de la colmena combinada.

8. Coloque el alimentador en la parte superior de la colmena combinada.

9. Deja todo en paz durante una semana: Después de una semana, comprueba que el periódico ha sido masticado y que las colmenas se han unido con éxito. Asegúrate de que hay huevos.

Descargar aquí los libros..

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

📥Nuevo Método Natural De Multiplicación de Colmenas

📥Manejo del colmenar

Artículos por email

Si quieres recibir los próximos artículos, suscríbete aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies para un funcionamiento óptimo. Al continuar navegando entendemos que acepta su utilización. Política de Cookies